E1 pueblo de Toranzo aparece citado muy pronto en el Cartulario del monasterio de Santo Toribio de Liéibana. El 13 de octubre del año 961, Froila Lanez y su mujer Eldonzar, donan cuanto poseen a San Martín de Turieno y entre las propiedades se cita una casa, hórreos, pomares, molinos, etc, en el lugar de Toranzo.Bores - Toranzo

Será el 26 de octubre de 1279, cuando Gómez Pérez y su mujer María Díaz donan al monasterio de Santo Toribio, una era y dos viñas, donde se cita que fue comprado a hijos de Domingo de Toranzo el mayor. En el año 1316, entre las noticias de varias tierras donadas al monasterio de Santo Toribio en el valle de Cereceda, se cita una tierra en Campo, que entregó el cofrade, Pedro Martínez de Toranzo.

En el Libro Becerro de las Behetrias, fechado en el año 1352, Toranzo pertenece a don Tello. Pagan los vecinos al rey, moneda y servicios y no entregan yantar ni fonsadera. Dan cada año a don Tello por los solares en los que habitan nueve celemines de centeno, seis celemines de trigo, tres celemines de cebada y, cuatro dineros, además de entregar entre otros impuestos, por martiniega, treinta y dos maravedís.

El día 14 dé octubre de 1752, se realiza el Catastro del Marqués de la Ensena-da, donde se nos dice que la población es de señorío, perteneciente al Duque del Infantado, que percibe el derecho de alcabalas, que-monta en cada año un total de sesenta y siete reales y treinta maravedís; así mismo, el derecho de martiniega, con la entrega de dos reales y treinta y dos maravedís, además de otro derecho por el que recibe cuatro reales. Los demás derechos son recibidos por el rey.

El término de la población ocupa desde el cierzo hasta el ábrego, un cuarto de legua, y desde el solano al regañón, tres cuartos de legua, y una circunferencia de dos leguas. Un hombre a pie y paso regular lo andará en seis horas, a causa de lo áspero y montuoso del terreno. Confronta por cierzo con los términos del concejo de Campollo; por solano, con los de Bores; por ábrego, con los de Enterrías y, por regañón, con los del dicho Campollo.

Toranzo

Las especies de tierra que se dan en los términos de la población .son las de secano y las de pan llevar; unas, producen simiente anual y habrá veintiocho fanegas; otras, con descanso de un año y habrá cincuenta y ocho fanegas. de prados que anualmente producen se calculan treinta fanegas y , de los que producen con desacanso de un año para el otro, cuatro fanegas. No hay tierra que produzca dos cosechas anuales.

Hay un monte que se llama Sodanga, de robles; hay un matorral que se denomina la Valleja del Fresno, Su aprovechamiento es el poder hacer alguna carga de leña para el gasto y consumo de las casas. Se siembra trigo, cebada, centeno, arvejas, y, habas, principalmente.

Hay en la población catorce colmenas; bueyes para labrar; dos caballerías rocines; una pollina, cerdos, además de vacas huelgas, novillos cerriles, yeguas, ovejas, carneros, cabra y, machos cabríos. Hay en el concejo dieciséis vecinos, con dieciocho casas habitables; dos inhabitables y, cuatro arruinadas. Durante treinta días anuales hay un carpintero, al que se le pagan cinco reales anuales.

El único vecino que se mantiene de lo reditable de su hacienda es Isidro de Estrada. En el año 1845, Toranzo, tiene dieciocho casas; escuela de primeras letras por temporada; iglesia parroquial bajo la advocación de San Martín, anejo de Enterrías y la población se compone de 20 vecinos y 84 almas.

En Toranzo, hubo un molino en el lugar del Molinuco, así como una fragua en Vallín. En lo alto del pueblo hay una casa con escudos pertenecientes a las armas de Estrada y Toranzo, que debe de ser la casa solariega de los Estradaque se cita en el siglo XVIII. La iglesia parroquial es de una sola nave, con cubierta de madera, y la ca-pilla mayor se cubre con bóveda de crucería de ocho plementos. El arco triunfal’ es de medio punto y el retablo principal tiene imágenes de San Martín, patrono del pueblo; San Antonio Abad y San José, además del Niño Jesús de Praga. El retablo se corona con un Cristo Crucificado. Hay dos retablos en la il la talla de la Virgen del Rosario gesta; uno, con y otro, con Santa Agueda.

Las imágenes son principalmente de los siglos XVII y XVIII. Cuenta con un confesionario con la inscripción; “1777”, una pila bautismal antiquísima;. una benditera con una extraña cruz, así como con un pendón procesional que se saca el día del Corpus y el de San Martín. La espadaña, se encuentra en el muro oeste, con dos vanos y una campana. La antigua iglesia parroquial se encontraba en el lugar denomina-do el Prado de San Martín.