Bárago, aparece citado por vez primera el día 2 de marzo del año 929, en el Cartulario de Santo Toribio de Liébana, en una venta que realiza Silo a su cuñada Gulatrudia y a los hijos de esta. En el año 951,Vistrilli dona varias heredades a San Martín de Turieno y a su abad Opila y, el día 15 de mayo del año 952, Cesabo, dona a San Martín de Turieno, cuanto posee en Liébana y Asturias, citándo a la villa de Bárago. La importancia que tiene este documento es por citarse a una iglesia dedicada a la advocación de Santa María, en Bárago, que ya existía en el siglo X. En un documento fechado en el año 1206, el presbítero Domingo de Bárago, dona una viña en la Andecilla, al monasterio de Santo Toribio.
En el Libro Becerro de las Behetrías, fechado en el año 1352, el concejo de Bárago es del obispo de Palencia, dando anualmente por martiniega, sesenta maravedís; treinta, para el rey y, treinta, para-el citado obispo.’Cada vecino, por infurción pagaba anualmente al obispo, cuatro celemines y medio de pan; a tercios, de trigo, cebada y centeno: En el siglo XVIII se realiza en el concejo, el Catastro del Marqués de la Ensenada, donde se dice que la población es de señorío, perteneciente a la Duquesa del Infantado y al obispo de Palencia como conde de Pernía. Los diezmos de los frutos que se coger el término los percibe el obispo de Palencia, además de Blas Rodríguez de Cosgaya, cura párroco de la villa.
En el concejo se coge trigo, moscajo, centeno, habas, arvejas, lentejas, garbanzos y, maíz. Hay en el término ocho molinos harineros, situados cuatro de ellos sobre el río que baja de Dobres, y cada uno consta de una rueda, y hay otros cuatro molinos sobre el río Recurbio. La villa cuenta también con bueyes para la labranza; cerdos para el gasto y consumo de sus dueños; vacas huelgas, yeguas, novillas, ovejas, cabras, carneros y, machos de cabrío. Hay en la población sesenta vecinos con inclusión de viudas, existiendo sesenta y nueve casas habitadas; una, inhabitable y seis, arruinadas. Hay una taberna, que está a cargo del concejo y, la población cuenta con un tejero y con un maestro de primeras letras, no existiendo ningún jornalero, porque todos los vecinos tienen hacienda propia. La población, contaba con un pastor para el ganado lanar; otro, para los bueyes de labranza y para las vacas de la villa.
En el año 1845, el concejo de Bárago cuenta con 40 casas en el propio Bárago y, 20 casas en el barrio de Soberado. Existe una casa concejo que es usada de escuela. La parroquia está dedicada a San Cristóbal, con obligación de decir misa en la iglesia de Soberado. Tiene el concejo tres ermitas, dedicadas a San Andrés Apóstol, San Roque y, San Cipriano, todas bien deterioradas. San Andrés y San Roque, dentro de la población de Bárago y, San Cipriano, en un valle estrecho dentro del término. Por el pueblo pasa el camino que conduce a la guarda de Potes, por el puerto de Pineda. Las principales producciones son trigo, centeno, cebada, maíz, lentejas, alubias, patatas y, la ganadería, está formada por ganado vacuno, caballar, mular, asnal, cabrío, lanar, y de cerda. En el término hay dos molinos harineros. La población cuenta con 79 vecinos y 300 almas.
En el año 1900, Bárago, contaba con 39 edificios habitados y 39 inhabitados, con una población de 195 habitantes, que ascendió a 315 habitantes en el año 1910. La iglesia parroquial de Bárago es una construcción reedificada en el año 1899. Es construcción de una nave, con capilla mayor más estrecha. A los pies se levanta una espadaña. En los alrededores de la iglesia aparecieron al realizar obras comunales, sepulturas de lanchas. En el barrio del medio, está, situada la ermita de San Roque, restaurada hace unos años, con hermosa talla del santo. En el barrio de Soberado, existe la tradición oral de la aparición de la Virgen en el lugar de Valdarria, donde hubo una antiquísima ermita o iglesia, además de cementerio, en el lugar de Las Huertas. La iglesia actual se construyó en el año 1858 y se encuentra en el centro de la .población. Para su construcción se aprovecharon los materiales de la edificación anterior.
El cementerio actual fue construido en el año 1877. La iglesia, es construcción de una nave y presenta capilla mayor con bóveda de crucería de ocho plementos. Hay una espadaña en el muro este. En el interior, hay una magnífica pila bautismal de piedra toba, al igual que la talla de la Virgen de Nuestra Señora de Valdarria, con el Niño, del siglo XVI. En el barrio de Soberado, junto al río, se encuentra un magnífico puente medieval, por debajo del cual discurre el río Frío y, Cerca del mismo, había Un molino en el lugar de la Cotera. Los vecinos de Soberado, vendían manzanas en los pueblos de la provincia de Palencia, principalmente en Lores, Vidrieros y Triollo, para poder comprar trigo. El viaje se realizaba generalmente en el mes de octubre.