En el año 945 nos encontrarnos el primer documento escrito que nos cita a Dobres, en el Cartulario del monasterio de Santo Toribio de Liébana., cuando Arecio ofrece al monasterio de San Martín y a su abad Opila, la quinta parte de sus bienes en Mus, Debrias y Autario. Encontramos documentos de los años 1051 y 1235, donde se incluyen pleitos y heredades en Dobres. En el año 1352, en tiempos del rey Pedro I, Dobres es lugar de Don Tello, señor de Liébana, dando los vasallos anualmente por cada solar poblado, por derecho de infurción, fanega y media de pan, repartida al tercio de trigo, centeno y cebada, además de tres sueldos. Al barrio de Cucayo, se le cita por vez primera en documento del año 1188, en del Cartulario de Piasca, donde Juliana Julio y sus hijos, donan un solar en Cucayo, que heredaron de sus padres. Así mismo, en el año 1239, el monasterio de Piasca, da a Juliana e hijos, el palacio de Cucayo con sus heredades.

Un documento transcendental para la vida del concejo lo encontramos en el año 1443, cuando siendo abad del monasterio de Santo Toribio, Pedro Sánchez de Villeña, se produce una compra que hace el prior a Garcíá González Orejón, vecino de Turieno, de la tercera parte de los diezmos y rentas del monasterio de San Mamés de Dobres, por el precio de doce mil maravedís. El monasterio se encontraba donde actualmente está el cementerio del pueblo, construido en el año 1925, siendo Don Marcial Martínez, párroco de la localidad. El cementerio viejo estaba situado al sureste del actual y fuera del mismo en su gran mayoría, junto a la antigua iglesia parroquial. En la década de los 50 al arar un vecino la tierra salieron sepulturas de lanchas de una importante necrópolis medieval. En el siglo XIX, en la antigua iglesia habla una capilla con una inscripción: “A. del Coral I, Juan del Coral, familiar del Santo Oficio y Francisca Pérez, su mujer, fundaron, hicieron ornamentaron esta capilla a su costa, y la ha de conservar su heredero, que fuere patrón para siempre jamás. El capellán ha de decir una misa cada sábado y otras diez cada año. Más ha de gozar, cuatro prados y tres tierras; y más ochenta y siete reales perpetuos para el día de Todos los Santos. Hay papeles en Santo Toribio y en San Raimundo. Año de 1623″.

En 1621, según he comprobado por padrones del concejo, figura Juan del Corral, familiar del Santo Oficio y Alonso del Corral, personajes que sin duda fueron los fundadores de la capilla. La iglesia parroquial actual se construyó en el año 1925, junto a la carretera. Es de una nave, con cuatro tramos y bóveda de crucería, coro a los pies y pórtico a la entrada. El retablo principal es del siglo XVIII y lo corona un crucifijo del siglo XVII. Destaca una imagen de San Mamés. En la nave de la Epístola hay un retablo del siglo XIX donde destaca la talla de una Inmaculada.

En el pueblo de Dobres se puede contemplar una vivienda con tres escudos de las armas de Bedoya, de Corral, y de Salceda, con una inscripción donde se dice: ” EL MONTAÑES BALIENTE CON SU ESPADA LUZIDA AL MORO QUITO LA VIDA Y EL SE LIBRO DE LA MUERTE”. Volviendo a la documentación sobre el pueblo, el 11 de mayo de 1511, existe un testamento de Juan de Baró, vecino de Turieno, por el cual deja al monasterio de Santo Toribio, su parte en las iglesias de San Vicente de Pujayo y de San Mamés de Dobres, con la condición. de que los monjes digan una misa semanal por su alma. En el año 1752, Dobres contaba con 214 habitantes, dónde había 42 matrimonios, con un total de 52 hijos y 56 hijas. Doce personas eran del estado noble.

Abundaban en el pueblo los apellidos Hoyal, Rojo, Corral, Valcayo, Pando, Cuesta, Señas, etc. En el año 1845, el concejo tenía un total de 30 vecinos y 91 almas, con 38 casas divididas entre los dos barrios; escuela de primeras letras y, además de la iglesia de San Mamés, contaba con las ermitas de San Roque, en Dobres y, San Esteban, en Cucayo; esta última, es edificio de una nave y sus tres tramos se cubren con bóveda de ocho plementos. Tiene torre prismática y conserva una talla del XVIII y dos pinturas del XIX. En el año 1.900, Dobres contaba con 24 edificios habitados y la población de hecho era de 94 habitantes. En Cucayo, había 19 edificios habitados, con una población de 144 habitantes de hecho.

Sin duda alguna, la historia de Dobres del siglo XX está íntimamente unida a la construcción de, la carretera y de los túneles, que significó salir de’ un aislamiento de siglos. En el año 1924 se realizó la primera petición de la obra entre los vecinos de Dobres y de Bárago. Las obras dieron comienzo el 20 de marzo de 1946. Los dos túneles abiertos se perforaron al tiempo, concluyendo las obras el 3 de febrero de 1949. La longitud de los dos túneles es de 137 y -167 metros, respectivamente. La carretera finalizó en 1967. Alfredo García Lorenzo, ingeniero de la Diputación; Don Marcial Martínez, párroco de Dobres y, Felipe Díez Zubelzu, contratista de la obra, fueron los principales artífices del trabajo, recordándose en una placa, a la entrada de uno de los túneles.